Equipo de Guaidó contrata al gurú de la deuda Lee Buchheit para negociar con acreedores
La llegada del abogado, quien aboga por reestructurar la deuda a través de órdenes ejecutivas emitidas por la Casa Blanca, es una señal de que habrá un trato duro con quienes posean títulos venezolanos.
- T+
- T-
El equipo del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, contrató al veterano abogado experto en deuda soberana Lee Buchheit para ayudar a reestructurar las obligaciones por US$ 150 mil millones del país petrolero, que está en default desde 2017, en una señal de que habrá un trato duro con los acreedores.
Buchheit es conocido por representar a varios gobiernos y tenedores de bonos en duras renegociaciones de deuda externa. En febrero se retiró de Cleary Gottlieblast, un bufete de abogados en Estados Unidos, que entre sus clientes incluye a bonistas venezolanos.
El anuncio, difundido el domingo en la noche, se produce a sólo días de que Guaidó, quien se proclamó en enero como presidente encargado del país desconociendo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, autorizara el primer pago de su gestión para cancelar US$ 71 millones a tenedores del bono Pdvsa 2020.
El Parlamento respaldó la cancelación de esos intereses buscando proteger a Citgo, una refinería venezolana en EEUU, que pasó a controlar el equipo de Guaidó, pero que está en riesgo porque es uno de los activos que garantiza el título de Pdvsa a 2020.
Buchheit ha abogado porque la Casa Blanca use órdenes presidenciales ejecutivas para facilitar una reestructuración rápida y amplia, en lugar de una solución meticulosa adaptada a cada tipo de acreedor.
En el caso específico de Venezuela, "ya que existe un grupo tan diverso de demandantes, las posibilidades de una rivalidad inter-acreedores son inusualmente altas", por eso, una orden ejecutiva que proteja los activos venezolanos en tierras estadounidenses de los acreedores sería "extraordinariamente útil", dijo Buchheit a Financial Times.
Asesor ad honorem
El comunicado difundido por el equipo de Guaidó precisó que el abogado estadounidense trabajará ad honorem como "asesor estratégico".
La primera tarea que tendrá Buchheit será sostener reuniones con funcionarios del Departamento del Tesoro de EEUU para conseguir una medida de protección de activos que solicitó el equipo de Guaidó hace unos meses, dijo una fuente a Reuters. Otra de sus misiones será realizar encuentros con comités de tenedores de títulos venezolanos.
"Lee es un pensador creativo increíble", dijo Ricardo Hausmann, asesor económico de Guaidó, a FT. "Va a requerir mucho pensamiento creativo encontrar la solución para los muchos de los desafíos que enfrentaremos".